abogados en la sucesión de la empresa familiar

Abogados en la sucesión de la empresa familiar

El papel de los abogados en la sucesión de la empresa familiar es velar por los intereses de la empresa frente a los particulares

Un buen asesoramiento de los los abogados en la sucesión de la empresa familiar incluye la elaboración de un protocolo familiar

 

Una de las decisiones más importantes, y a la vez más delicadas en la vida de un empresario, es la planificación del futuro de la empresa y afrontar el relevo generacional. Ahí radica la importancia de recibir un buen asesoramiento de los abogados en la sucesión de la empresa familiar.

Según el Instituto de Empresa Familiar (IEF),  el 89% de las empresas en nuestro país son familiares. Sin embargo, la mayoría carece de un plan estructurado para afrontar el momento del relevo generacional. El 50% de las empresas familiares en España no tiene una estrategia definida para dar este paso. El 27% de estas confía en que la sucesión seguirá los mecanismos establecidos legalmente para las herencias patrimoniales, a pesar de todos los problemas que pueden derivarse de ello.

¿Cuál es el papel de los abogados en la sucesión de la empresa familiar? Llegado ese momento, hay que valorar cuál es la estructura de propiedad que resulta mejor para la empresa. Y, al mismo tiempo, cuál es la mejor estructura patrimonial para la familia. En muchas ocasiones, nos encontramos con que la empresa se ha dividido entre los herederos legítimos del fundador a partes iguales, sin tener en cuenta su capacidad de gestión o su necesidad de liquidez. Consultar antes a abogados expertos en derecho de la empresa familiar en Castellón puede evitar muchos problemas.

Hay tres aspectos fundamentales sobre los que se debería reflexionar entorno al futuro de las empresas familiares. En primer lugar, el valor de la empresa como unidad económica productiva. En segundo lugar, el mantenimiento de los puestos de sus empleados.  Y, en última instancia, el recurso patrimonial y de sustento económico de la familia empresaria.

A muchas familias les cuesta trabajo poner sobre la mesa todas estas cuestiones. Especialmente en aquellas empresas que están menos profesionalizadas, o en las que las relaciones están más deterioradas.

El asesoramiento de los abogados en la sucesión de la empresa familiar se hace necesario. Planificar la sucesión con la suficiente antelación ayuda mucho al logro del objetivo de una sucesión pacífica y ordenada de la empresa familiar.

Esta planificación se puede abordar básicamente de dos maneras. El empresario puede decidir unilateralmente como va a ser la sucesión de su empresa, quién será su sucesor en el liderazgo, y en qué proporción respecto a la propiedad de la empresa.

Para ello, el testamento es un instrumento muy útil que, atendiendo a los mínimos legales establecidos a favor de los herederos legítimos, permite repartir la empresa de manera desigual entre los sucesores, de manera que sea el empresario quien señale quien es el mejor candidato para afrontar los retos empresariales de futuro.

Otra de las maneras de planificar la sucesión es a través del protocolo familiar. Es recomendable realizarlo contando con asesoramiento de expertos, abogados en la sucesión de la empresa familiar. De manera que se llegue a responder a los deseos y aspiraciones de las partes afectadas y, al mismo tiempo, procurar su adscripción al proyecto empresarial de futuro.

El protocolo familiar regula todo lo relativo a las acciones o participaciones de la empresa, estructura societaria de la misma, convenios matrimoniales o disposiciones testamentarias, entre otros aspectos. Ha de ser entendido como una a apuesta por la continuidad del negocio familiar. Y, al mismo tiempo, como un respaldo a su nuevo líder. Lo que puede ser imprescindible para el futuro de la empresa. Y en consecuencia, para el de la familia empresaria.

Desde Ibáñez y Ferrandis, expertos en derecho de la empresa familiar en Castellón, podemos ayudarte a resolver todas tus dudas respecto a la sucesión de tu empresa familiar. Sea cual sea su situación actual o su estructura organizacional. De manera que el relevo generacional se produzca con garantía de continuidad, con los menores costes posibles. Y, lo que es más importante, sin echar por tierra el sueño y el esfuerzo de sus fundadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

Responsable: IBAÑEZ & FERRANDIS SLP.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

He leído y acepto la Política de privacidad