Qué es y para qué sirve

El marco normativo en el que las empresas desarrollan sus actividades es cada vez más abundante y complejo, y a su vez, el nivel de beligerancia de las autoridades es cada vez mayor.

Ello implica que en su día a día las empresas se enfrenten a una toma de decisiones que entrañan numerosos riesgos legales, sobre todo en el ámbito laboral, tributario e incluso penal. Una decisión errónea puede llevar a consecuencias como el daño en la reputación de la empresa, la imposición de multas y sanciones e incluso pérdidas de negocio por contratos no ejecutables o ser excluida de licitaciones públicas, entre otras.

Precisamente para eliminar esas consecuencias, se ha establecido normativamente los planes de corporate compliance o plan de cumplimiento normativo.

El corporate compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptadas por las organizaciones es para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

Así, un plan de prevención eficaz sirve como eximente o atenuante de la responsabilidad administrativa o judicial de la empresa si se comete una infracción o delito.

MOTIVOS PARA IMPLEMENTAR UN PLAN DE COMPLIANCE

  • Crear una cultura de cumplimiento normativo.
  • Evitar la aplicación de sanciones a la entidad.
  • Conseguir una ventaja competitiva, generando un signo de distinción frente a otras entidades porque denota un compromiso social.
  • Protección de administradores y socios. En un gran numero de casos, la atribución de una sanción a la empresa, conlleva una acción social de responsabilidad contra sus administradores, lo que puede evitarse si la sociedad cuenta con un plan de prevención.

Canal de denuncias