prórroga de la excedencia voluntaria

¿Se encuentra la empresa obligada a otorgar una prórroga de la excedencia voluntaria?

Categoría: Actualidad del blog

Suele ser frecuente dentro del ámbito empresarial, que un trabador solicite a la empresa una prórroga de la excedencia voluntaria previamente concedida. La pregunta es ¿se encuentra la empresa obligada a otorgar dicho derecho.
El artículo 46.2 del Estatuto de los trabajadores, en el que se regula la excedencia voluntaria establece que: «El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria».
Tal y como vemos, la norma dice textualmente que el trabajador “tiene derecho”, no tipificando en ningún momento que la empresa tenga la obligación de otorgarla. Ahora bien, una vez, otorgada una determinada excedencia voluntaria, y siendo ésta inferior al plazo máximo de 5 años que establece la normativa ¿tiene la empresa obligación de otorgar una prórroga de la excedencia voluntaria ya otorgada?
En este sentido, la jurisprudencia es unánime. Según la doctrina mantenida por la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, cualquier prórroga supone un nuevo ejercicio del derecho, fijando el artículo 46 que es un derecho del trabajador, no una obligación de la empresa. [SSTS de 20 de junio de 2011 (rec. 2366/2010) y 23 de junio de 2010 (rec. 95/2010)].
De hecho, el artículo 46 del ET no reconoce el derecho a prorrogar la excedencia más allá del plazo para el que le fue reconocida [SSTS (sala 4ª) de 3 de noviembre de 2003 (rec. 43/2003) y 23 de julio de 2010 (rec. 95/2010)].
En el caso en que la empresa esté sometida a un Convenio Colectivo en particular, deberá examinarse los términos en que el referido Convenio Colectivo regule la excedencia voluntaria, y en caso de no hacerlo, deberá remitirse a lo dispuesto en el ET.

Fani Ibáñez Ferrandis