Asesoramiento en la venta de la empresa familiar

Abogados de empresa, el papel de un buen asesoramiento en la venta de la empresa familiar

Categoría: Actualidad del blog

Un buen asesoramiento en la venta de la empresa familiar maximiza el valor del negocio.

Para planificar adecuadamente la operación es clave un buen asesoramiento en la venta.

Por definición una empresa familiar es “aquella cuyo patrimonio y gobierno está ejercido por los miembros de una o varias familias y su objetivo estratégico comprende la continuidad de la empresa a manos de la siguiente generación familiar”. La empresa familiar se concibe como un proyecto de vida de varias generaciones. Pero eso no siempre ocurre. Y por diversas circunstancias hay que acabar vendiendo ese proyecto. Para evitar problemas, lo mejor es contar con un buen asesoramiento en la venta de la empresa familiar.

Muchas empresas españolas, algunas muy relevantes en su sector, tienen en sus orígenes el ser empresas familiares. Sin embargo, con el paso del tiempo y la obligación de adaptarse al momento económico, la necesidad de financiación o la falta de sucesores, han tenido que abrir su accionariado y su gestión a agentes externos. O bien han terminado vendiendo la empresa familiar.

El principal problema que se plantea en estas situaciones es la falta de experiencia. Situación comprensible, por otro lado, ya que los socios se han dedicado durante toda la vida al negocio y requieren del apoyo profesional para el planteamiento de la posibilidad de venta, maximización de valor del negocio y eventual venta.

Un buen asesoramiento en la venta de la empresa familiar se encargará de aspectos como la planificación de la operación, los aspectos a potenciar, maximizar el valor del negocio… e incluso la elección del momento propicio para esa venta.

Resulta trascendental planificar adecuadamente la venta de una compañía. ¿Por qué? Primero porque se estudiará cómo potenciar el valor de la empresa. ¿Cómo? Potenciando su trayectoria, el prestigio y know-how; señalando su posición respecto a los competidores del sector; destacando su oferta de productos o servicio y su implantación a nivel local, nacional o internacional; o haciendo hincapié en el saneamiento de las cuentas, entre otros aspectos. Y aquí es donde un buen asesoramiento en la venta de la empresa familiar juega un papel clave.

Al igual que ocurre a la hora de analizar los riesgos y contingencias fiscales que se podrían asumir, en el caso de no haber realizado con anterioridad las verificaciones oportunas.

La transmisión de empresas no solo puede dar lugar a la tributación del vendedor (ya sea en su IRPF, en el Impuesto sobre Sociedades o en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes), sino que en ocasiones puede dar lugar a la asunción de riesgos y/o responsabilidades por parte del comprador, las cuales se pueden minimizar con una adecuada revisión o auditoría previa conocida en ocasiones como Due Diligence.

Una vez asumida la intención de venta, es necesario una periodo de recopilación de información. Para ello es muy interesante el asesoramiento sobre la constitución de un Data Room con la información económico-financiera más relevante del negocio, y la que presumiblemente iban a solicitar los potenciales interesados.

En la fase de contacto y due diligence se requiere a los interesados que remitan propuestas de intención formal y la firma de Acuerdos de Confidencialidad (NDA) con el fin de darles acceso a la documentación del Data Room. Así mismo, es importante contactar con los potenciales inversores con el fin de evaluar la solidez de los mismos.

En cuanto a la presentación de las ofertas, un buen asesoramiento en la venta de la empresa familiar facilitará valorar positivamente aquellas propuestas que, no solo ofrezcan un mejor precio, sino que atiendan a otras consideraciones como la posibilidad de mantener a los socios en sus actuales puestos de directivos o en mandos intermedios. O a la hora de que no se produzcan despidos de empleados.

En Ibáñez y Ferrandis podemos asesorarte en este proceso. Somos expertos en Derecho Empresarial. Una gran parte de nuestros clientes son empresas familiares. Nuestra relación continuada con este sector nos ha guiado en la comprensión y el conocimiento de sus fortalezas y debilidades: sus ventajas competitivas y sus peligros o riesgos propios de su condición de empresa familiar.

Consulta a nuestros asesores para garantizar el resultado de la operación de venta, estructurada y ordenada. Con los medios profesionales para conseguir satisfacer las principales expectativas en cuanto a precio de la operación y posterior identidad del negocio. Y, con ello, la misión, visión y valores que habían inspirado la empresa desde sus inicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

Responsable: IBAÑEZ & FERRANDIS SLP.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

He leído y acepto la Política de privacidad