Conflictos societarios

Conflictos societarios, ¿qué son y cómo actuar?

Categoría: Delitos societarios

Los conflictos societarios afectan a la gobernabilidad de la empresa

Si se produce un conflicto societario existen alternativas a los juzgados más eficaces y menos costosas

El desencuentro entre socios es una de las causas más habituales de la paralización de la actividad económica y profesional de una empresa. Saber reconocer los problemas a tiempo y solucionar los conflictos societarios es clave para que el negocio perdure y prospere.

Los conflictos societarios son aquellos que afectan a la gobernabilidad de una empresa. También los que surgen cuando esta, o alguno de sus representantes, causa una lesión a los socios, a la propia sociedad o a terceros.

En la actualidad, se está viendo un aumento de conflictos societarios. La crisis económica provocada por la pandemia ha hecho aflorar conflictos latentes y no tan latentes en los últimos años.  ¿Cuáles son los conflictos societarios más comunes?

  • Económicos. Son los más frecuentes. Aparecen cuando hay distintas visiones sobre la estrategia a seguir para que la empresa crezca, se expanda o realice alguna inversión.
  • Conflictos de poder. Suele darse entre socios que tienen un poder e influencia similares. Se producen cuando uno de ellos va más allá del rol que tiene dentro de la empresa y se inmiscuye en las funciones del otro socio.
  • Debido a que el tejido empresarial español está formado en más de un 95% por empresas familiares, es también uno de los más frecuentes. En estos casos un conflicto familiar puede convertirse en conflicto societario.

Cómo decíamos, ante la gravedad de las consecuencias de los conflictos societarios, es preferible estar preparado. Además, no sirve de nada negarlos: a lo largo de la vida de la empresa, seguro que aparecen diversos desacuerdos entre socios. Por ello saber cómo evitar que esos desacuerdos se conviertan en conflictos societarios es una garantía para que la empresa siga en funcionamiento.

Lo primero que hay que hacer es delimitar claramente las funciones y el papel de cada socio en los estatutos de la sociedad. En esos estatutos también es importante establecer un protocolo de actuación en caso de que se produzca un conflicto. Para ello, lo mejor es contactar con abogados expertos en mercantil y societario, como los de Ibáñez y Ferrandis. Además de redactar el protocolo, os asesoraremos en todas las medidas que hay que implantar.

La empresa ya tiene la prevención. Pero, a veces, con eso no basta. Y se produce el conflicto. En estos casos hay diversas alternativas a acudir al juzgado y que son más eficaces y menos costosas: la conciliación, la mediación o el arbitraje. En todas ellas el objetivo es alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes. Y así superar el conflicto societario. En Ibáñez y Ferrandis nuestros abogados especialistas en derecho de empresa pueden asesorar a las partes en el proceso para llegar a ese acuerdo de manera ágil y satisfactoria.

Por último está la vía judicial, pero es la que supone un mayor desgaste emocional y económico para los socios y la empresa. Además de afectar a la imagen de la compañía ante sus trabajadores, clientes, proveedores y sociedad.

En Ibáñez y Ferrandis trabajamos para ayudarte a evitar los conflictos societarios. Y si se dan, asesorarte sobre la mejor forma de resolverlos. Consúltanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

Responsable: IBAÑEZ & FERRANDIS SLP.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

He leído y acepto la Política de privacidad